Caminar descalzos

Uno de los ejercicios más vigorizantes para el organismo es caminar. Mira en el dibujo cuantos órganos de tu cuerpo se conectan con tu pie a través de las terminaciones nerviosas, y cuáles son los beneficios de caminar descalzo cuando estimulas estos puntos de energía. Con el paso del tiempo y con el uso del calzado, la práctica de caminar descalzo se ha ido perdiendo, práctica que beneficia a nuestro organismo en todos los sentidos. Al igual que caminar descalzo, terapias como la reflexología, acupuntura, bioenergía, etc., usan las importantes terminaciones nerviosas de nuestro pie para liberar las tensiones, desbloqueando emociones no reconocidas que producen enfermedades en el cuerpo, para así poder sanarlo y restablecer su flujo energético natural. 

puntos del pie

Caminar descalzo tiene muchas ventajas:

 - Estimula la circulación sanguínea y por consiguiente permite una mayor oxigenación.

 - Facilita la eliminación de grasas y toxinas en el organismo.

 - Alivia el estrés, la depresión y la neurosis ya que fortifica el sistema nervioso.

 - Ayuda a las piernas a tener más fuerza y resistencia venosa, además de que previene varices debido a una buena repartición de nutrientes en el cuerpo.

 - Cuando presionas zonas en la planta de tus pies, estimulas  los órganos conectados con estas terminaciones. De esta manera ayudas a un mejor funcionamiento y también a sanar enfermedades producidas por la obstrucción de canales energéticos llamados meridianos.

 - La reflexología es una terapia que consiste en presionar puntos en la planta de los pies para liberar energía acumulada que no fluye y produce un sistema nervioso alterado, además de patologías. El caminar descalzo ejercita nuestros pies naturalmente a la vez que impulsa a nuestra energía interior a sanarnos.

shutterstock_13227769

 ¿Donde caminar descalzo?

Deberíamos, al menos, caminar descalzos 15 minutos diarios, y para esto puedes elegir los lugares siguientes:

 - El jardín de tu casa o en un parque.

 - Cerca de un río, caminando dentro del agua o sobre la tierra húmeda.

 - En la playa, caminar sobre la arena es una de las terapias más saludables que hay. Caminar en la orilla y mas adentro, cerca a las bajas olas, beneficiará a tus pies y fortalecerá tus piernas. También evitaras celulitis, varices y muslos o nalgas flácidos.

 - Por un camino empedrado,  sobre las rocas o  sobre la gravilla de algunas playas.

- Caminar sobre la nieve.

shutterstock_144979183

 ¿Si no tengo un jardín, ni un parque cerca, ni la playa, ni un río?

No te desanimes.  Coloca tres limones en el piso, siéntate en una silla y comienza a pisar los limones suavemente con tus pies haciéndolos rodar hacia delante y atrás. Este masaje puede ayudar a reemplazar el caminar descalzo mientras encuentras un lugar para caminar. Otra forma de masajear tus pies en lugar de caminar descalzo es usar sandalias especiales para masaje de pie. Puedes encontrarlas en alguna tienda especializada.

shutterstock_160335755

 Beneficios:

 - Caminar descalzo sobre piedras frías: Bueno contra el dolor de cabeza, mala circulación, dolor de cuello, catarros, pies y manos frías, etc.

 - Caminar descalzo sobre nieve: Puedes caminar sobre la nieve recién caída durante 2 ó 3 minutos. Esto ayuda a estimular la circulación sanguínea, irrigando de oxígeno y nutrientes todo el organismo.

 - Caminar descalzo en la playa: Fortalece tus piernas, previene celulitis y piel flácida, dará tono a tus glúteos y muslos, evita las varices y formara tus piernas. Por supuesto lleva un sombrero y una botella de agua para refrescarte, además de un bronceador si hace mucho calor. Preferiblemente hacerlo en las primeras horas de la mañana.

 - Caminar descalzo sobre hierba húmeda: Mientras más húmeda la hierba, mejor. Esto permite que absorbas los minerales y la energía de la tierra lo cual fomentará la circulación de todo tu cuerpo, fortalecerá tu corazón y el sistema nervioso. Un ejercicio recomendable para cualquier edad. Disfruta dar un paseo, no te apures, siente la naturaleza.

- Caminar descalzo dentro del agua: Mejora la circulación, moldea las piernas (sobre todo en el mar), previene los callos, combate el pie de atleta, infecciones y cortes. Realizarlo lejos de las grandes ciudades.

 - Frotar los pies con limones: Estimula los puntos de acupresión de los pies y ayuda a sanar enfermedades, disminuye la tensión y todo lo que este mal involucra, además del dolor de articulaciones por lo que es bueno para las personas artríticas.

  shutterstock_131600930

Todas estos paseos ayudaran a que tus pies capten el sol y luzcan rejuvenecidos, a que no huelan mal y a que estén suaves y fuertes. Todo sea por mantener el cuerpo saludable.

Fuentes: Wasanga, Clínica Gombao.