La osteopatía o medicina osteopática es un enfoque asistencial desarrollado por Andrew Taylor Still, a partir de un sistema de diagnosis y tratamiento dónde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo. Se basa en la creencia que los huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo no solo tienen la función evidente de formar parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel central en el mantenimiento de la salud. Centran su praxis en los tejidos blandos, buscando liberar la energía (la energía considerada como algo mágico) atrapada en los músculos.
El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.
La osteopatía responde a la necesidad básica del cuerpo humano de establecer:
1) Una adecuada nutrición celular: asegurar el flujo sanguíneo y linfático.
2) Una adecuada relación entre la estructura y la función para la que está diseñada.
3) La capacidad del propio cuerpo de autoregularse y, por tanto, autocurarse.
Trabajamos con nuestras manos en los distintos tejidos del cuerpo humano para encontrar la disfunción, tratarla y luego darle tiempo al cuerpo de autoregularse en la búsqueda de una nueva “programación” que funcione mejor que la que ha llevado a la consulta y diagnóstico profesional.
¿En qué problemas puede ayudar?
En todos aquellos casos en los que no se encuentra lesión real del tejido (roturas, fracturas, tumores, etc) sino disfunción, es decir, las cosas no trabajan como podrían llegar a hacerlo en un buen estado de salud.
Pueden comprender:
- Aparato musculoesquelético: torceduras (esguinces), contracturas, espasmos musculares, tendinitis/tendinosis, pinzamientos, lumbalgias, cervicalgias, hernias no extruídas, artrosis, periostitis, osteoporosis, artritis, sinovitis, capsulitis…
- Sistema digestivo: hernias de hiato, hinchazón abdominal, discinesia de la vesícula biliar, ciertas gastritis, colon irritable, ciertos estringimientos, flato, reflujo gastroesofágico, ptosis visceral, síndrome del intestino permeable…
- Sistema nervioso: neuritis, ciáticas, neuralgia del trigémino, parálisis facial, ciertas paresias/parálisis, síndrome del túnel carpiano, hormigueos, hiperalgesia, ansiedad, stress, depresión…
- Sistema uroginecológico/andrológico: dismenorrea, amenorrea, dispareunia, síndrome premenstrual, cistitis, prolapso vaginal/vesical en estadíos iniciales, incontinencia urinaria, hiperplasia benigna de próstata, prostatitis, ciertas salpingitis, vesiculitis, fibromas/miomas uterinos…
- Tratamento del niñ@/bebé: cólicos del lactante, ciertas plagiocefalias, disfunciones digestivas, tortícolis congénita, reflujo gastroesofágico…
- Sistema respiratorio: sinusitis, rinitis, ciertos tipos de asma, bronquitis, pneumotórax, pleuritis, laringitis…
- Otros: cefaleas, migrañas, alteraciones de la postura ligadas a disfunciones oculares, etc.
¿Cómo se trata en Osteopatía?
A través de un examen postural de la estática y de la marcha, establecemos el hilo conductor del problema. Usando una técnica de lectura a través de nuestras manos, sometemos al cuerpo a ciertos tests para obtener una respuesta que lo encamine hacia el tejido en disfunción.
Para más información pueden visitar: http://www.escuelaosteopatiaeco.com/
Prueba de esfuerzo
La prueba de esfuerzo, llamada también ergoespirometría, permite conocer la relación
Consejos de Sebas Sánchez
Hace unos días vino a vernos a la clínica el atleta, y vecino de Petrel, Sebastián S
Gente extraordinaria
Gente extraordinaria.
¿Quién no tiene un día malo, verdad? O dos. O unas sem
Consciencia respiratoria
Sabemos que una buena alimentación aporta a nuestro cuerpo un gran valor energético.
Bienvenidos!
La realidad es que, hasta hoy, no hemos sido muy de social media ni de este ti
Gracias Doctora
Teníamos muchas ganas de que llegara este momento. Y con pasión, esfuerzo y disciplin